Foto: Ana Erdozain
Transoceánicas, decir es hacer, es una propuesta teatral a partir de un amplio proyecto de investigación que trata de dar respuesta a la pregunta: “¿Pueden dialogar dos dramaturgos a través de sus obras?”. Estos dramaturgos son Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra, argentina y español, dos grandes y prolíficos escritores, coetáneos, aunque de diferentes contextos que comparten un fuerte impulso: hacer teatro pese a todo. Esta propuesta teatral, que imagina el encuentro de ambos autores hoy en día, está interpretada por Leticia Pascual y Marta Alonso, con dirección de Cristina R. Cejas, y producción de la compañía Vuelta de Tuerca.
Transoceánicas, decir es hacer, es una propuesta creada a partir de las obras de ambos dramaturgos, un intento de arqueología teatral y una celebración. En ella, dos supervivientes de un teatro abandonado hacen las veces de médiums del diálogo entre estas dos grandes personalidades, pero también de la conversación polifónica de muchos de sus personajes. Esos personajes se van descubriendo a sí mismos como artífices de la convención teatral, y acaban pronunciando las palabras de otros personajes en una batalla por permanecer en el teatro.
En Transoceánicas, decir es hacer, dos mujeres, Marta y Paulina, habitan un teatro que parece abandonado, en el que solo quedan ellas. Las dos rememoran los tiempos gloriosos de ese escenario, así como el momento que hubiera sido el más importante de su trayectoria: el encuentro entre Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra, dos grandes autores, cada uno de un lado del océano, ella argentina, como Paulina, y él español, como Marta. Ambas encuentran en los archivos del teatro las obras de ambos autores y las fotos de los montajes que se hicieron a partir de sus textos, y sueñan en voz alta esos personajes que tanto vieron ensayar a otros intérpretes. Casi ya convertidas en ellos, Marta y Paulina no pueden dejar de esperar, de imaginar, de resistir por el teatro.