Tiburón es un proyecto escénico que reconstruye la vida de José María de Barahona y el intento del actor Gabino Rodríguez por convertirse en este personaje. José María de Barahona fue un evangelizador que llegó a la isla Tiburón en el siglo XVI, procedente de Sevilla. Son escasos los textos que existen para recrear la vida de José María de Barahona: faltan documentos y, los pocos disponibles, no están completos, no tienen fecha o quizá son apócrifos. La fuente principal son las cartas que sobrevivieron de lo que él mismo escribió en la isla Tiburón y que recuperó Andrés Pérez de Ribas en su libro Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte.
La isla Tiburón es la más grande de México, con más de 1.208 km2. Está en el mar de Cortés, en el estado de Sonora. Los Tocariku viven en la cara oeste de la isla; llevan más de 600 años habitando este territorio en un aislamiento, en buena medida, voluntario. Fue con ellos con quienes vivió José María de Barahona durante por lo menos diez años. El 17 de agosto de 2019, Gabino Rodríguez realizó un viaje a la isla Tiburón, su último viaje.
El contacto con los habitantes en la isla y las notables diferencias halladas plantean interrogantes: ¿cómo nos encontramos con otras culturas? ¿Qué creemos que es intolerable? ¿Tenemos derecho a intentar que cambien? Pasan los días y la experiencia del actor comienza a mezclarse con la del misionero José María de Barahona, hasta el punto de llegar a no diferenciarse