Fotos: Andrea Messana
Foto cartel: Hubert Amiel
En The Quest, el director Cédric Eeckhout emprende una investigación sobre la búsqueda de una unión ideal con otro ser, al tiempo que se interroga sobre lo que significa en realidad una unión en términos más generales; a su vez, esta reflexión le conduce a otra más amplia sobre la Unión Europea. Con mucho humor, aborda estas cuestiones paralelas combinando temas personales y políticos.
En esa intersección en la que se cruzan el monólogo cómico, el absurdo y el drama existencial, Cédric Eeckhout señala obsesivamente las similitudes que unen su destino con el del vasto continente político y económico, tanto a pequeña como a gran escala. Para él, las fechas más señaladas de su existencia se corresponden con episodios determinantes de la Europa unida.
Por un lado está su historia: un actor de 40 años, en busca del amor eterno, marcado desde temprana edad por la separación de su madre valona y su padre flamenco. Y por otro lado, la historia de la Unión Europea, cuyos cimientos se ven amenazados por el naciente nacionalismo y la posibilidad de ruptura.
En sus preguntas más íntimas, el actor se detiene en la fragmentación de Europa, cuestiona los efectos ambivalentes del neoliberalismo… y mira a su propia cuna, fruto de un encuentro entre el Norte y el Sur de Bélgica que, tras 18 años de unión, dieron paso al divorcio. ¿Acaso le espera un destino mejor a la Unión Europea? Presentándose como un caballero del siglo XXI protegido por su armadura, su madre y su gato Jésus lo acompañan en su búsqueda.
Juntos viajaron a Holanda, Suecia, Hungría… y también a Flandes y Valonia, e interrogaron a nuestros contemporáneos sobre sus opiniones íntimas y políticas acerca de la familia y de Europa. Conocieron y entrevistaron a personas clave para el futuro europeo, intelectuales, políticos, artistas, y también ciudadanos europeos corrientes e incluso miembros de la familia de Cédric.