Fotos: Esmeralda Martín
La directora y dramaturga María Ruiz, responsable de La habitación propia o El beso, ha diseñado una función en homenaje al estadounidense Tennessee Williams con dos de sus mejores obras cortas y un entremés.
La producción cuenta con la participación de los actores Cristina Medina, Maripaz Sayago y César Camino, quienes proponen en primer lugar La marquesa de Larkspur Lotion, un drama que forma parte de la trilogía Otoño y Primavera en las Calles del Norte. El montaje se desarrolla en un pequeño y degradado apartamento en Nueva Orleans y expone un diálogo entre dos personajes principales: la marquesa y un inquilino joven y desilusionado llamado John.
La marquesa es una mujer extravagante y aparentemente delirante que ha perdido su fortuna y posición social. Mientras tanto, John es un escritor que se halla en una difícil situación económica y emocional. A medida que su argumento avanza, se van revelando las luchas internas y las historias de ambos protagonistas.
Después es el turno de Háblame como la lluvia, una colección de cuatro breves que tratan temas como la soledad, la angustia emocional y las relaciones humanas: Esta propiedad está condenada, que se centra en el noviazgo entre Willie y Tom y su lucha por encontrar un lugar en el mundo, Háblame como la lluvia y déjame escuchar…, sobre la relación fracturada de Flora y Jake, Hola de parte de Bertha, acerca de las reflexiones de una prostituta llamada Bertha, y Algo no dicho, sobre la conexión emocional no expresada de Miss Cornelia Scott y Miss Grace Lancaster.
A ambas piezas se une un entremés o intermedio representado en proscenio, ante una cortina de luz, donde una actriz habla de su personaje, la adorable marquesa, de la belleza de los escritos del autor y acaba por lanzarse a interpretar a Leona, un fragmento de Aviso para barcos de cabotaje.