Tardes con Colombine es una obra que nos habla de Carmen de Burgos, afamada escritora y feminista, que ha decicido enseñar a leer y a escribir a Dolores, portera del inmueble donde vive, pero esta fría mañana del 8 de diciembre de 1929, Carmen recibe una terrible noticia: su hija María, actriz, tiene una aventura con el que ha sido su amante durante los últimos veintiún años.
Somos así testigos de una conversación privada entre dos mujeres, Carmen y Dolores, en las que podemos ver retratadas las dos Españas de 1929 y las etiquetas escondidas detrás de una sola palabra: mujer.
Carmen de Burgos Seguí (Almería, 1867 – Madrid, 1932). Mujer moderna, culta, sacó su titulación de maestra para buscar una vida mejor, un mundo mejor. Escritora y periodista, puso su pluma al servicio de todas las causas justas, en especial la de las mujeres y su educación. Primera mujer en obtener una columna fija en un periódico, valiente y honesta, decía de ella misma: “No tengo vanidad de escritora… me gusta todo lo bello y la libertad de hacerlo sin afiliarse a escuelas. Soy la amalgama de todas las cosas que forman la vida de una mujer que poco a poco fue desligándose de preocupaciones y avanza tranquila por el camino entre melancolías, de cara al sol y sin escuchar a los perros que ladran a su paso, ni siquiera a los que menean halagadores su cola”. Firmaba como Colombine, y cual personaje alegre y vivo de La Comedia del Arte, Carmen de Burgos sigue siendo una referencia indispensable para la historia de nuestro país.