Sofá y dos cuerpos aborda la universalidad del amor, con el mismo formato, mismas escenas y líneas, la obra retrata la relación de una pareja desde el primer ‘flechazo’ hasta el enamoramiento, la decisión de vivir bajo el mismo techo y todo lo que se deriva a raíz de no haber conocido lo suficiente a la persona amada, y qué tan complejas pueden ser las relaciones amorosas en un mundo en el que, a pesar de la tecnología, se está más incomunicado. También busca plantear que tanto en el amor como en la vida cotidiana lo importante es el respeto y la tolerancia.
Diego y Bea son una pareja que habla sobre los distintos momentos de su relación amorosa, como quien se confiesa. A través de sus palabras y de saltos temporales conocemos los mejores y los peores momentos de su historia juntos. Somos espectadores de los primeros amagos del romance, momentos de maravillosa incertidumbre; del apogeo sensorial y afectivo, marcado por la magia de dos cuerpos que se aman; de la paulatina decadencia del amor, cuando llega la inclemente rutina y fatiga; y de la ruptura, cuando el encuentro ya no es posible y la comunicación es inviable.
Sofá y dos cuerpos es el resultado de un proceso de investigación sobre las relaciones de pareja. La conclusión es abierta o inconclusa porque no es ajena a las contradicciones del ser humano y a la incertidumbre del amor, porque es creada a partir del asombro que produce su mágica aparición en nuestras vidas, y de la indefensión en la que nos deja sumidos cuando desaparece.
La acción ocurre en torno de un sofá que se presenta como eje físico y emotivo de la relación entre Bea y Diego. Los cuerpos de los personajes se encuentran y distancian, se atraen y repelen en él. Los mejores momentos estarán tamizados por la idealización del amor o de la pareja perfecta; los peores teñidos por la decepción y la rabia.
Sofá y dos cuerpos es una obra basada a partir de dos cuentos de Raymond Carver, escenas surgidas en improvisaciones durante el proceso creativo y escenas escritas en soledad frente a un ordenador. El resultado es un texto contundente en el que conviven el amor, el humor, la ternura, el malestar, el rencor y la violencia.