Fotos: Mario Zamora
Quirófano tiene como temática central el racismo. Concretamente, el microrracismo, un tipo de racismo que persiste en el tiempo y que suele ser consecuencia de la interiorización de prejuicios. En este proyecto de investigación, lo denominaremos racismo ‘infraleve’. Según Marcel Duchamp, ‘infraleve’ es aquello que está en los márgenes de lo no medible y que sin embargo lo redefine todo.
INFRALEVE es: el calor de un asiento que se acaba de dejar, el exceso de presión al apretar un botón, la exhalación del humo del tabaco, el crecimiento de las uñas o del cabello, los movimientos impulsivos del miedo de la risa, de sorpresa, la caída de las lágrimas, los gestos demostrativos de las manos, estirarse, los vómitos, el ruido del bigote, los vahos…
Los grupos, en sus prácticas, crean el ambiente social que estructura sus juicios. Es decir que cualquier familia, por ejemplo, podría considerarse un entorno favorable para legitimar los prejuicios.
Quirófano abre con la muerte de Bibiana, mujer sudamericana, y a partir de ahí, una sucesión de comidas familiares en donde los protagonistas son los miembros de una familia española. En lo cotidiano, el lenguaje nos delata.