La repentina separación de los padres de Koruko hace que esta intrépida niña de diez años, se pierda en una nueva ciudad donde acaba de mudarse con su madre. Teniendo como misión buscar a un ser mágico llamado Mirlocó para que le ayude a que todo sea como antes, conocerá a unos singulares personajes de la ciudad que la ayudaran a comprender, adaptarse y tomar sus propias decisiones.
Nueva ciudad se desarrolla a partir de dos premisas, la primera; tratar la cuestión de la identidad sexual, la segunda; el acercamiento a los sectores excluidos de la sociedad. A partir de ahí nacen algunos de los personajes que la protagonista encontrará en su camino, en las inmediaciones de la estación de tren de Nueva Ciudad.
La obra también ahonda en los conflictos familiares, en la sensación que muchas veces tiene la infancia a no ser escuchada, en el sentimiento de pertenencia y en el miedo al esfuerzo de adaptación. Con todo, el viaje de Koruko, aunque comienza por ser un viaje de huida, terminará siendo la creación de un bonito camino hacia lo diferente, hacia lo nuevo.
Karrika es una joven compañía vasca afincada en Durango (Bizkaia) fundada en 1998 para incentivar la creación y los procesos de trabajo colectivos, trabajando con todas las formas y recursos que ofrecen las artes escénicas, abordando una temática social y estableciéndose, desde sus inicios, como un referente en la cultura local tanto para público adulto como infantil. Dentro de su labor artística, realiza talleres con niños e inmigrantes usando el teatro como herramienta para la interpelación, la desinhibición y la inclusión.
Con esta labor se trasladan algunas de sus jóvenes integrantes la capital madrileña, con ánimo de seguir promoviendo una forma de teatro infantil, en la que los niños y niñas se acerquen al teatro y así poder inculcarles lo importante que es dar vida a estos espacios, y con el objetivo de transmitir las cuestiones temáticas actuales de nuestro entorno.
Recomendado de 4 a 12 años.