Fotos: Beatriz Mexi Molnar
La coreógrafa y directora Rafaela Carrasco (Premio Nacional de Danza 2023) y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato vuelven a unir sus caminos para generar un espectáculo de danza, música y poesía que busca explorar los misterios de la noche, el insomnio y las emociones humanas.
La función está interpretada por Carmen Angulo, Carmen Coy, Alejandra Gudí, María Carrasco, Julia Gimeno, Cristina Soler, Blanca Lorente, Magdalena Mannion y la propia Rafaela Carrasco, quienes se ven acompañadas por el cante de Gema Caballero y la voz en off de la actriz Aitana Sánchez-Gijón.
El montaje es un viaje del anochecer al amanecer, abordando los temas y las contradicciones que surgen durante este periodo: la ensoñación versus la pesadilla, el subconsciente contra el pensamiento consciente y la fiesta frente a la calma. Así, se investiga la noche tanto como una experiencia mística y visionaria como un juego lúdico donde las identidades se confunden.
Y es que se reconoce a la noche como una gran fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas a lo largo del tiempo y el acto de velar (permanecer despierto) se presenta con múltiples significados culturales, desde la vigilia de armas hasta la inquietud amorosa. De tal modo, se viste a la noche como un espacio dual: de sueño e insomnio, de descanso y locura, de terrores y fantasías, reflejando las mayores preguntas del ser humano en clave flamenca.
Nocturna es el último resultado de la colaboración entre Rafaela Carrasco y Álvaro Tato, quienes previamente trabajaron juntos en Nacida sombra (2017) y Ariadna. Al hilo del mito (2020).