En Noche Cañón, Sofía Asencio trabaja en colaboración con Beatriz Lobo, Jorge Nieto y Tomàs Aragay para encontrar una forma propia de generar texto dentro del género del monólogo cómico.
Una obra que interactúa directamente con el público y en la que se desplazan los límites de las formas arquetípicas del humor y la mala uva trabajando los ritmos, los silencios, las paradojas, los sinsentidos, la sobreactuación y la fraseología.
Aparentemente Noche Cañón es un show típico de Stand-up Comedy, pero en realidad lo que Noche Cañón guarda escondido es un dispositivo por capas cuyo efecto, en la cabeza del espectador, es el de un número de Cabaret/varietés.
En Noche Cañón el espectador va siempre un poco por detrás del show, descubriendo poco a poco, ¡mediante una cascada de sorpresas el interior del mecanismo. Un dispositivo que consta de un libreto con imágenes en manos del espectador, una serie de accidentes escénicos a modo de gags performativos y un vestuario en continua transformación. Estás diversas capas acompañan y modifican el discurso verbal y físico de la performer.