Por Sergio Díaz
Fotos: César Lucas Abreu
Una mujer de altura
«Es muy duro nuestro trabajo, requiere una gran riqueza de espíritu. Tenemos que darlo siempre todo, sin quitar nada, esté el circo lleno o vacío. Es un sacrificio constante. Quien se reserva, no es artista».
Quien hablaba así era María del Pino Papadopoulos Vaquero (San Fernando, 1933/Madrid, 2013). Ella fue una de las mujeres que rompieron barreras en su momento gracias a su talento y a su tesón, como bien indicaba en sus palabras. En este caso rompió las barreras aéreas, porque fue por encima de nuestras cabezas donde María del Pino se hizo grande y se convirtió en Miss Mara, una de las trapecistas españolas con más reconocimiento internacional.
Nació en el seno de una familia de tradición circense, de padre griego y madre malagueña, debutó a los cinco años en el circo Florida, que pertenecía a su familia. Posteriormente pasó al circo Segura, donde actuaba otra gran trapecista española: Pinito del Oro. En 1950, fue contratada por el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus de Estados Unidos, actuando en el Madison Square Garden de Nueva York ante 18.000 espectadores, televisado para 42 Estados y publicándose su fotografía en 20 millones de periódicos. En diciembre de 1957, volvió a España, trabajando en el Circo Americano y el Circo Price, recorriendo Europa con sus actuaciones. Se retiró en el Circo Atlas en 1980 y posteriormente fue miembro del Consejo de Circo del Ministerio de Cultura, y en sus últimos años presidenta del Club de Payasos y Artistas de Circo Español. Pocos artistas de su especialidad pueden igualar su palmarés: En 1963, obtuvo el Oscar Internacional del Circo. En 1958 y 1992 ganó Premio Nacional de Circo, y en 2006 le fue concedida La Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Casi nada.
Un equipo de excepción
Y para homenajear a esta gran artista El Teatro Circo Price ha conformado un espectáculo a su altura, contando con un equipo de excepción para llevarlo a cabo. Artistas de diferentes generaciones y disciplinas escénicas se lanzan al reto de esta escritura híbrida, entre el circo y el teatro, entre lo íntimo y lo histórico, por y para Miss Mara. El espectáculo está dirigido por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, directoras, dramaturgas y fundadoras de Teatro en Vilo, una compañía internacional de teatro afincada en Madrid que persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que les obliga a renovar constantemente su lenguaje escénico. Suyas son algunas creaciones tan interesantes como Interrupted (obra con la que ganaron el Best Talent Madrid 2013/Teatros del Canal) o Generación why (obra que han estrenado esta misma temporada en el Centro Dramático Nacional). Las trapecistas Sabrina Catalán y Graziella Galán, la actriz Fátima Baeza y la músico Lise Belperron, completan este talentoso equipo multidisciplinar. A través de los acontecimientos y decisiones de Miss Mara, las voces del pasado vienen al presente para iluminar, cuestionar e inspirar a tres mujeres que, como la ‘Diosa del aire’, han dedicado sus vidas al mundo del espectáculo.