Por Sergio Díaz
Fotos: Sergio Parra
De lazos familiares y sueños rotos
Tengo un sueño recurrente. El de escribir un libro o una obra de teatro (o ambos). Pero siento que me falta el talento o las ganas de ponerme a ello (o ambas). Sería algo así como Los Gondra en versión castellana. Un homenaje a mi familia. Los Díaz-Jiménez. Todo mucho más seco, más silencioso incluso que en el caso de Borja Ortiz de Gondra. Representaría fielmente lo que ha sido mi familia para mí, acudiría a mis raíces, dibujaría mi casa familiar repleta de gente y austeridad porque eso me ha hecho ser lo que soy. Sería un homenaje a todos ellos que me han ido moldeando y acompañando en el camino vital. Un homenaje superfluo que no interesaría a nadie, pero que quedaría escrito para siempre y así no se borraría nunca su rastro. Un rastro, el de mis abuelas, por ejemplo, que siento que se me va desvaneciendo entre los dedos cada día que pasa.
Hay personas que sí tienen el talento y las ganas de escribir como el citado Borja o Rocío Bello, que es la autora de esta obra que podremos ver en el Teatro Español. Una historia propia -¿quizás autobiográfica?- sobre las mujeres de una familia a lo largo de tres generaciones.
Rocío Bello, combinando con habilidad drama, humor y ternura, configura una pieza que tiene como eje principal a Anna, una mujer que siempre soñó con ganar el Festival de San Remo. Quería conquistar el mundo y se quedó en su pueblo. Se casó con un hombre feo, aunque muy bueno, y tuvieron cuatro hijas. Vivieron en la casa azul. Ahora, tras la muerte de su marido, sus hijas tratan de ser las receptoras de una herencia que no siempre han merecido. Se pelean por cosas materiales sin alma que no valen nada, cuando lo único que de verdad les han dejado en herencia es la soledad como compañera.
Salva Bolta es el director de este montaje que protagonizan Elena González, Teresa Lozano, Vicky Luengo, Mona Martínez, Nerea Moreno, Inma Nieto y Camila Viyuela.
Esta es la película italiana que Rocío Bello ha escrito para que Anna la protagonize. Un viaje a través de la realidad y la fantasía por lo que pudo ser y no fue. Una materialización tardía de las ilusiones que se quedaron en el camino de tantas y tantas mujeres abnegadas que entregaron su vida a los demás, a la familia, en vez de perseguir sus propios sueños.