Seguimos viviendo en la era del miedo. Miedo al fracaso, a la soledad, al desempleo, a envejecer. Miedo a ser manipuladas, al terrorismo, a la mentira, a la verdad. Es este miedo, junto al amor y la lucha por lo que más queremos (sea una persona o un ideal), lo que nos conecta como espectadores del siglo XXI con esta historia. Con nuestra Historia, que no podemos olvidar…
España, 1949. Mientras en el monte la guerrilla tiene los días contados, en el pueblo el miedo impera en la vida cotidiana. Pilar, Sagrario y Adela, inmersas en esta tensión, intentan salir adelante y prosperar. Pilar lucha por mantener la política alejada de su casa y de su hija Sagrario, que desde hace un tiempo se ve a escondidas con un guerrillero del maquis. Sin embargo, su nuera, Adela, tiene otros planes para la joven.
Maquis es el drama de la posguerra rural y la guerrilla a través de los ojos de tres mujeres dispuestas a luchar, cada una a su manera, por una vida mejor en una vorágine de represión, miedo, muerte y esperanza.