Por Sergio Díaz
Cuando ves a tu sobrina de 5 años, que apenas sabe leer ni escribir, buscar en Amazon una muñeca para que se la compres se te queda una cara de gilipollas de Atapuerca… la misma con la que te miraba tu padre cuando le decías que estabas hablando con los colegas por el Messenger. Y así es el futuro… esa generación de chavales y chavalas, con sus peinados, sus pantalones subidos y sin calcetines, que en los parques ponen morritos y hacen bailes para subirlo al Insta. Son los Millennials y nos dan sopas con hondas (toma modernismo).
De esta generación son Nao Albet y Marcel Borràs, dos actores, directores y dramaturgos catalanes, responsables ya de casi una decena de montajes, poseedores del Premio Ojo Crítico de Teatro 2016 y que son unas figuras consideradas clave para entender el teatro del futuro. Su formación es la experimentación, el trabajo, las ganas y el tener claro un objetivo: A los 14 años ya sabían que tarde o temprano iban a hacer una obra. Y aquí siguen, cada vez más alto, más lejos, más loco. A los Teatros del Canal llegan con un espectáculo estrenado en abril del 2015 en el Teatre Lliure. Mammón, que en arameo significa ‘riqueza’ y en hebreo ‘tesoro’, es para los cristianos el diablo de la avaricia y era para los fenicios el Dios de la bonanza. El relato mitológico de esta figura les sirve para abordar la cuestión de la actual Siria, un país inmerso en una de las guerras más crueles de nuestro siglo, que solo salta a la primera plana de la información un día de cada seis.
Este montaje es una ‘road movie’ teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de Miedo y asco en Las Vegas o de Very Bad Things. Todo con mucho humor y realizado a un ritmo endiablado, como hacen las cosas los jóvenes.
Nao Albet y Marcel Borràs. Remember their names. A estos creadores hay que verlos, se les va la olla de una forma magistral. Lo petan nen.
Mammón forma parte de la trilogía ‘Tot pels diners’ (‘Todo por el dinero’, compuesta también por Cleòpatra y L’onzena plaga) en la que estos dos creadores catalanes hablan sobre la relación de la ciudadanía con el dinero durante la actual crisis económica. La pieza, protagonizada por Irene Escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans, Nao Albet y Marcel Borràs, se alzó con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015