Polifonía ‘sacropop’ desde Polonia
En un país tan profundamente católico como Polonia, ya solo reflexionar sobre una figura como la Virgen María puede ser un atrevimiento, un desafío y hasta una provocación. Marta Górnicka y El coro de las mujeres van mucho más allá. «Magnificat es una declaración sobre la mujer en un sistema de poder dominado por la Iglesia, una declaración que no usa palabras, ni sagradas ni profanas», explica la propia Marta Górnicka, que desde que presentó esta polifonía ‘sacropop’ ha ido cosechando premios y reconocimientos tanto en su país como en otros muchos lugares de Europa.
La pieza, estrenada hace ocho años en Varsovia, enfrenta de cara todo el poder ideológico y estético de la imagen más sagrada de la feminidad dentro de la Iglesia. Lo hace a través de esta forma moderna de teatro coral creada por Górnicka, El coro de las mujeres, un movimiento empeñado en recuperar la voz femenina y crear un teatro de coro cuya característica formal y conceptual busca la combinación entre el poder ancestral de la voz y el cuerpo en la escena occidental y la crítica contemporánea. 25 mujeres que usan un lenguaje común como herramienta de poder.
En boca de esas mujeres, un compendio de citas de la Biblia, recetas de comida, textos de Elfriede Jelinek o del gran poeta polaco Adam Mickiewicz, además de los fragmentos de Las Bacantes de Eurípides que son mezclados por el coro con sonidos informáticos, ruido de persianas y frases publicadas en los periódicos. Un mix de ideas y sonidos vertido a través de una fusión única de cultura contemporánea y formas tradicionales, expresión que evidencia igualmente la doble formación teatral y musical de su creadora. Y a esa expresión hay que añadir una nada disimulada ambición de reivindicar una forma nueva de estar de las mujeres en la cultura pasada, presente y futura.