La conmovedora historia de amor, pérdida, traición y sacrificio de una de las óperas favoritas del público continúa cautivando a la audiencia, aunque con una mirada actual puede verse como una historia muy cruda sobre la joven geisha. Damiano Michieletto traslada a Madama Butterfly a un barrio marginal de una ciudad oriental. Como Cio-Cio San, se alternarán las voces de Saioa Hernández, Aleksandra Kurzak, bajo la batuta de Nicola Luisotti.
La ópera narra el trágico romance entre una joven geisha, Cio-Cio-San (Butterfly), y un oficial de la marina estadounidense, el teniente Pinkerton. Él no está enamorado de ella, pero accede a casarse con la joven y poco después de la boda, deja a Cio-Cio San sola y embarazada puesto que vuelve a Estados Unidos.
Tras años sin saber nada de él y haber estado criando a su hijo esperando la vuelta de su amado Pinkerton, éste finalmente lo hace, pero junto a su nueva esposa estadounidense. Con mucho dolor, Butterfly les entrega a su hijo y finalmente se suicida.