Dos emigrados. Dos historias. Una ciudad. Un futuro. Nochevieja. Dos emigrados de una región en conflicto se refugian en otro país en otro lugar. Lugar supuestamente mejor; mejor en oportunidades, mejor en desarrollo, mejor en casi todo. Han venido a prosperar como tantos otros pero la realidad les dibuja un futuro y un presente bastante diferente.
Ambos son dos caras de la misma moneda fruto del exilio por el capital. Uno es un estudiante que busca porvenir pero cuyos ideales le pesan demasiado para pasar por el aro. El otro es un obrero que cuenta monedas para poder volver a casa aunque no sabe cuándo tendrá suficiente. Fuera es nochevieja; la ciudad celebra, todos brindan por el año que entra y lo que traerá consigo. Ellos no forman parte, solo esperan a que algo cambie.
La diferencia y la exclusión por la diferencia siguen presentes hoy como ayer, como hace los casi 45 años desde que Mrozek escribió este texto. Un tema urgente tanto para los que en la compañía han vivido en sus carnes la discriminación como para todos aquellos que la siguen viviendo día a día en demasiados rincones del mundo. Atañe a todos: a quien está terminando sus estudios, a quien se encuentra con trabajos de mierda. A gente que todavía les queda un largo trecho por recorrer; gente que está empezando. Gente que se suponía
que tenía la vida hecha, pero no. La reflexión de esta obra, que nosotros queremos subrayar, es que no se trata únicamente de un problema de racismo, no es una cuestión de xenofobia, la diferencia, la exclusión son un escudo de un sistema caduco basado en que unos no tengan para que otros sí. Mientras pongamos una frontera humana seguirá existiendo, seguiremos migrando, seguiremos exiliándonos ya sea por motivos económicos o políticos. Vivimos en un sistema que promueve la diferencia, es un embudo en el que si no entras, te quedas fuera.
¿Qué es el mundo desarrollado? ¿Qué es la prosperidad? Falacias que no tienen que ver con la realidad del ser humano, sino con algo abstracto relacionado con el sistema social de que nos hemos dotado.