Juan Margallo adapta y dirige un monólogo en clave de humor protagonizado por la actriz Petra Martínez, con quien lleva trabajando más de 40 años, que reflexiona sobre el poder y el autoritarismo cotidiano.
Escrito por el escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde, el libreto presenta a una maestra luchadora y de buen corazón que imparte una clase magistral a los asistentes, ahora convertidos en sus alumnos. Y es que doña Margarita va a esclarecer al público el mundo en el que viven.
Para ello genera una crítica velada contra el poder y la disciplina pedagógica que se ha inculcado a la sociedad por todos los medios, ya sea a través de refranes, la familia, la escuela, los medios de comunicación y, por supuesto, el Gobierno, tratando de evitar que el pueblo tenga una cultura crítica y empujándole a que se convierta en una masa homogénea.
De tal modo, se van analizando diversas temáticas escamosas como la crisis económica, la corrupción, el sistema de los partidos políticos o el mundo laboral. Así, la profesora va desmontando poco a poco las ilusiones y fantasías de los espectadores, versándoles para que afronten el entorno real y cruel que hay en el exterior e incluso el de uno mismo, pues el acopio de poder y el autoritarismo aparecen en todos los ámbitos de la vida y hasta en las más pequeñas situaciones.