Alonso de Alameda, un cómico del siglo XVI, cuenta su vida ante una audiencia del siglo XX reivindicando el origen de un oficio que llevó a Lope de Rueda y su esposa Mariana a enfrentarse en 1554 a la nobleza en un juicio del que Alonso fue testigo y parte.
Su juventud junto a Juan del Encina, su viaje a Italia, la comedia del arte y su vida de cortesano dibujan el nacimiento del Siglo de Oro desde el humor y el amor al teatro. También reconocen la figura de una mujer cómica olvidada, como él, por la historia. La ‘magia del teatro’, permite al protagonista acercar su historia al público del siglo XXI de una forma emotiva y cargada de humor.
En 1554, Lope de Rueda interpone un pleito contra los herederos del Duque de Medinaceli ante la Chancillería de Valladolid, demandando los sueldos que se le adeudan a su esposa Mariana por los 6 años de servicio como artista que ésta pasó al servicio del Duque.
En el juicio, dan testimonio diversos cómicos y músicos para hablar de las circunstancias y dignificar el oficio del teatro. Dos años más tarde, en 1556, Lope de Rueda obtiene sentencia favorable y han de pagarle 60000 maravedíes.