Jara Toledano y Pablo Valencia dirigen la adaptación teatral de la novela de Carmen Abizanda, un bello alegato que habla sobre la pérdida y la memoria necesaria en su dimensión más existencial.
La obra está desarrollada por Popurrí Producciones y viene interpretada por Chiara Blanco, Alejandra Gutiérrez, Irene Maíllo, Julia Martínez y el propio Pablo Valencia. Su historia presenta al público a tres mujeres de una misma familia que se enfrentan desde distintos puntos de vista a la pérdida que la guerra ha situado ante ellas.
Es la historia de un grupo de mujeres que nos ayuda a entender la realidad de hoy. Un camino al autoconocimiento a través de la memoria. Una memoria común para todos los que vivieron la opresión de la dictadura franquista. Una memoria común para todos los que vivimos sus heridas. Una memoria para dar luz a años de sombra.
La muerte del abuelo de la niña durante la represión franquista tras la Guerra Civil hace que en la familia se levante un muro de silencio y que cada una trate de reconstruir lo que ha sucedido a su manera. Con ello, su relato busca ahondar en los frágiles cimientos del olvido y del dolor no restaurado, reflexionando de forma poética acerca de la paz interior y los secretos que envilecen más que las verdades.