Fotos: marcosGpunto (fotos de ensayo)
Primera obra como director del reconocido dramaturgo Alberto Conejero. Para esta primera inmersión en la dirección, ha elaborado un montaje, La geometría del trigo, que parte de sus propias vivencias personales y que ha conseguido llevar a cabo tras un gran trabajo de exploración e investigación escénica, regresando a su esencia más pura como dramaturgo, aquella en la que, partiendo de sí mismo, busca sinergias con el resto del equipo artístico para llevar a cabo un proyecto de forma horizontal y coral, huyendo de las estructuras escénicas piramidales que reproducen modelos sociales caducos.
Consuelo Trujillo, Eva Rufo, Zaira Montes, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos son los intérpretes de este montaje que aborda temas como el amor, la identidad y la sexualidad a través de tres generaciones.
«La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario.
La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo». Alberto Conejero