Cuenta la leyenda que en una antigua cripta subterránea que perteneció a la ahora desaparecida iglesia de San Cebrián, Satanás, bajo la apariencia de un sacristán, impartía sus doctrinas de ciencias ocultas, magia, adivinación y astrología a siete alumnos durante siete años. Tras este tiempo, uno de ellos debía quedarse de por vida en la cueva a su servicio. Esta es la historia de La Cueva de Salamanca, que ha tenido gran repercusión en diversas obras literarias, habiéndose ocupado de ella autores como Cervantes, Calderón de la Barca, Ercilla, Ruiz de Alarcón… Precisamente sobre la obra de este último (y apoyándose en textos de otros autores), el gran actor Emilio Gutiérrez Caba, ahora en funciones de dramaturgia y dirección, ha elaborado una nueva versión de esta gran leyenda que lleva a término la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra de Alarcón es una obra imprescindible dentro de las letras esoteristas españolas. Se inspiró en el entremés cervantino para crearla y en su comedia se hace notar la inclinación que el escritor sentía por la magia y las ciencias ocultas, jugando siempre en el alambre para no soliviantar a la Santa Madre Iglesia.
Esta versión actual se ha creado con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, hecho por el cual Gutiérrez Caba se ha centrado en reflejar la vida cotidiana de la ciudad, de la propia Universidad y de los actores que hacían teatro en el siglo XVII.
Es un montaje necesario por rescatar una obra no muy conocida con una temática sorprendente para la época. Y sobre todo es una gran plataforma para seguir dando a conocer una ciudad maravillosa que rezuma historia en cada uno de sus rincones. Una ciudad elegida por el mismísimo Diablo para dar clase… Sergio Díaz