Foto: Jorge Anguita Mirón
Jinete Último Reino da nombre a una investigación y a una trilogía de piezas escénicas autónomas que a su vez son Fragmentos de una obra extendida por venir con la que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca darán fin a este proyecto que iniciaron en enero de 2017. Entre la música, la poesía, y la performance, Jinete Último Reino es un viaje de sonido y de lenguaje ni lineal ni narrativo sobre la formación de una subjetividad cualquiera entre el deseo, la norma, la represión y la rebeldía.
El Fragento 1 de Jinete Último Reino se concentra en un viaje imposible al momento -del todo oculto en la memoria- en que aprendimos a hablar, que sólo puede ser transferido mediante un momento estético: música y poesía como vías de acceso a eso que no recordamos, pero tenemos y nos contiene. Se trata de hacer pasar en vivo un audiotexto que recupere en nuestros cuerpos la experiencia musical de la lengua en movimiento y crecimiento, entre lo que se comprende por el ritmo y lo que se comprende por semántica.
Se trata de ir al pasado en el presente y de reconstruir la infinitud, el azar y el continuum de la experiencia verbal de un momento tan extraño y gozoso como utópico. Mediante un sistema de sonido octofónico y uno de luces, grabadoras y reproductoras de cassette, motores informáticos de lectura múltiple de buffers que contienen listados de palabras, sintagmas y frases necesariamente finitos, pero seleccionados uno por uno con placer y extrañeza, se busca reflashear las sensaciones que imaginamos, que sentimos en aquel momento de plena inmersión en el mundo/la lengua y en el de diferenciación de nuestra singularidad en ella/él. Al terminar el viaje, una nana nos invita y nos alerta del peligro que viene inmediatamente después.