Fotos: marcosGpunto (ensayo)
‘Economía’ es una palabra fea y ajena que lo rige todo, aunque no lo veamos. Lo entendí el día en que me llegó el email de la agencia de alquiler. Aún no se hablaba de ‘desahucios’ cuando la vivienda no era comprada y no tenía palabra para describir ese desalojo. Sin saber muy bien por qué, empecé a fotografiar las cajas, las habitaciones que iba vaciando, el perro de los vecinos, la calle que ya no sería más la mía…
Inquilino (Numancia 9, 2º A) nace como una pieza documental y de autoficción, pero pronto se convierte en delirio y juego. Es una comedia social e íntima, oscura y ágil, sobre la generación de la crisis que lucha por madurar, que baila con los mendigos de Buñuel mientras el barco se hunde, hombres y mujeres que crecieron pensando que lo tendrían todo y ahora malviven en estudios sin ventanas o que tienen que volver a casa de sus padres.
Ahora convertimos la sala en esa Numancia de 38m2 para celebrar una gran fiesta de despedida y resistencia. Estáis todos invitados. Paco Gámez
Paco Gámez ha recibido el Premio de Teatro para Autores Noveles ‘Calderón de la Barca’ 2018 por este montaje al ser considerada una obra urgente y necesaria.