IF (La ligereza) surge de la necesidad de volver a la colectividad y al encuentro después de años oscuros y complejos. Es una obra que busca vivir muchas vidas, y responde al deseo de vivir la vida de forma más lúdica, abrazando el juego y los azares del destino. El autor, Pedro Casas, quiere aprovechar aquellas herramientas que ofrece la teatralidad y exprimirlas al máximo a través del juego. En este espectáculo el punto focal no está tanto en la fábula como en la forma en la que se representan y desenvuelven los hechos a través de la historia.
‘IF’ alude de manera muy clara al condicionante ‘SI’. El espectáculo nace de la idea de qué hubiera sido de nuestra historia de vida, de nuestro destino e identidad si hubiéramos tomado otras decisiones en la vida. El subtítulo ‘la ligereza’ responde a lo frágil de nuestro destino y en la necesidad de ligereza para poder soportar a la incertidumbre en nuestras vidas.
IF (La ligereza) es un juego de ficciones, un espejo deformante de cómo otros ‘yoes’ hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas. Todas las personas recordamos ese momento crucial donde tomamos esa decisión que modificó el acontecer de nuestra vida. ¿Qué hubiera pasado si hubiese tomado la decisión contraria? Vidas ficcionales que pudieron ser pero no fueron. Ficción y realidad se fusionan en un juego de realidades donde vida y arte se confrontan y conviven.