Helsinki trata de una pareja que se descompone, se hiela, se fragmenta, se rompe. Es una historia de amor, o mejor dicho, una historia del amor. Del amor despojado de su misticismo, de ese amor supuestamente capaz de derribar todas las barreras y anteponerse a todas las adversidades. ¿Puede el amor con todo?
Marcos y Ana llegan a su nueva casa en Helsinki, ciudad en la que ella, científica que no ha encontrado oportunidades en España, ha sido contratada en un grupo de investigación de talla internacional. Marcos, su pareja, es un periodista que siempre ha ido de acá para allá en trabajos discretos, considera que puede ser la oportunidad para dedicarse a esa novela que nunca ha tenido tiempo de escribir. La ilusión del comienzo, no exenta de dudas por lo que dejan atrás, comienza poco a poco a tambalearse y entre ellos empieza a cundir en ocasiones el desánimo, otras veces la desconfianza.
Pasan los meses, los años, aumentan el frío y la soledad y han de aferrarse al amor como única salida al desconcierto en el que viven. Pero quizás el amor no sea suficiente.