Fotos: Bina y Novina
Teatro Urgente presenta su segunda producción. Un estreno absoluto en torno al pensamiento subversivo, visionario y revolucionario de Hannah Arendt. El espectáculo es un viaje a través de las ideas de Arendt, desde el surgimiento de los totalitarismos y del hombre-masa a sus teorías sobre la banalidad del mal.
Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es un viaje a través de las ciudades e ideas que forman la biografía de la pensadora alemana. Desde su Konigsberg natal, en la que desde muy joven se inició en el arte y la política, hasta Berlín Paris y Nueva York, ciudades en que vivió, siendo a la vez testigo y protagonista de los más determinantes acontecimientos políticos y sociales del siglo XX; una travesía que termina en el Jerusalén de los años sesenta, donde asistió al juicio contra el criminal de guerra Adolf Eichmann.
El espectáculo comienza -como la vida de la protagonista-, en Alemania, los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, en el seno de una familia judía no practicante que se esfuerza por darle a Hannah una formación que, siguiendo el ideal de Goethe, le procure un ‘desarrollo normal’.
Los convulsos episodios que están a punto de iniciarse sitúan a la joven Hannah Arendt en el centro de los principales conflictos bélicos de la Europa del Siglo XX. Como judía, asiste al ascenso imparable del antisemitismo y consigue huir de Alemania justo antes de que Hitler llegue a consumar su ominoso programa de exterminio.
El pensamiento de Hannah Arendt, adelantado en su tiempo, nos plantea cuestión de enorme relevancia hoy en día y que apelan a nuestra responsabilidad como ciudadanos, a la función del intelectual y el artista, y al modo de detectar y combatir el intento sistemático de deshumanización de los nuevos totalitarismos.
La obra se cierra con un particular Juicio a Eichmann en el que actores y público participan de los debates que suscitó el célebre y polémico ensayo de Arendt.