El Teatro de la Zarzuela acoge la representación -en días alternos- dos obras clásicas de la zarzuela y la dramaturgia lírica española cuyos relatos suceden en Granada: La Tempranica y La Vida Breve. Producciones que vienen dirigidas por el italiano Giancarlo del Monaco y Miguel Ángel Gómez-Martínez.
La Tempranica es una zarzuela en un acto que se estrenó en 1900 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que se basa en el amor imposible entre una gitana y un señorito andaluz. Con una corta duración, se expone cómo en las cercanías de Granada a finales del siglo XIX Don Luis llega a un cortijo después de una partida de caza. Mr. Jones, un inglés que ha participado en la batida, pide escuchar algunas canciones típicas de la zona y van a buscar a un chiquillo que vive cerca del lugar. Don Luis reconoce en él al hermano de María, la tempranica, una joven gitana que le cuido años atrás cuando tuvo un accidente de caballo y a la que rompió el corazón con su marcha.
Mientras, La Vida Breve es un famoso drama operístico que fue estrenado en el Casino Municipal de Niza (Francia) en 1913. Su música está compuesta por Manuel de Falla y en esta ocasión viene protagonizado por las prestigiosas sopranos Ainhoa Arteta y Virginia Tola. Su historia narra cómo Salud, una gitana que vive cerca de una fragua a las afueras de Granada, espera la llegada de su amado Paco. Sin embargo, su tío Sarvaó, un hombre tosco y cejijunto, desea matarlo porque se ha enterado de que al día siguiente se casará con otra mujer. Durante la fiesta en la que Paco se casa con Carmela, Salud se entera de lo ocurrido y se debate entre hacer frente a Paco o dejarlo marchar.