Autorretrato de un insumiso preso en las cárceles de Felipe González.
Un proyecto creado y producido en la Berberecheira del grupo Chévere, a partir de una historia de vida de César Goldi.
Goldi libre es un trabajo de teatro documento sobre el movimiento de insumisión de los años 80-90 del siglo XX en España, sobre las personas que formaron parte del mismo y sobre su exitosa estrategia de desobediencia y confrontación no violenta con el aparato del Estado. Un trabajo hecho a partir de la memoria, la experiencia personal y el testimonio de César Goldi, vecino de Teo y actor que en 1993 fue juzgado y condenado a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión por negarse a realizar tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria.
El valor documental y el valor testimonial son dos factores clave de diferenciación que hacen de ésta una obra única, porque expone la vida personal de un actor, porque lleva lo real al escenario, porque ofrece abiertamente una verdad y no sólo una apariencia de realidad. Desde una perspectiva autocrítica, distanciada e irreverente, la obra ofrecerá además una panorámica desenfadada del activismo social y político de la izquierda de los años 80 y 90 del siglo XX, cuestionando algunos de los mitos de la lucha antimilitarista.
Se trata, por tanto, de conectar la memoria individual con la memoria colectiva de una generación con el imaginario de una época a través de un dispositivo específicamente teatral. Documentar escénicamente uno de los primeros y más fuertes movimimentos de desobediencia civil surgidos después de la Transición en España, que llevó a cientos de jóvenes a la cárcel como presos de conciencia y que tuvo como consecuencia inmediata la suspensión del servicio militar obligatorio después de más de 150 años de vigencia.