Fotos: Ilde Sandrín
Segunda parte de la tetralogía Mapa de las ruinas de Europa -con la que LaJoven reflexiona sobre la idea pasada, presente y futura de Europa-.
Fuego se sitúa en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras. Se creó algo especial para ellos: las Hitlerjugend ( Juventudes Hitlerianas) para los chicos, la Bund Deutscher Mädel (Liga de Muchachas Alemanas) para las chicas, y se empezó a dar forma a la próxima Alemania.
Quique y Yeray Bazo, junto a José Luis Arellano han sido los encargados de dar vida a esta pieza. Fuego es un disco con dos caras. Dos historias que suceden una noche, al calor del fuego de una hoguera. La primera, protagonizada por cuatro chicas de la BDM, ocurre en el Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso de Hitler a los 60.000 jóvenes allí congregados. La segunda, protagonizada por cuatro chicos de las Juventudes Hitlerianas, ocurre cuatro años más tarde, la víspera de la ‘Noche de los cristales rotos’. En ambas hay jóvenes que no conocen otra cosa que lo que les han dicho. En ambas hay miedo, esperanza y odio. En ambas los protagonistas son jóvenes que estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos pero les pidieron lo peor.
Por QY Bazo
«Pero ¡ay mis magníficos jóvenes! ¿Acaso los hay mejores en algún lugar del mundo? ¡Miren a estos jóvenes y niños! ¡Qué material! ¡Con ellos puedo construir un nuevo mundo!» Así nacieron las Hitlerjugend (las Juventudes hitlerianas) y la Bund Deutscher Mädel (Liga de las muchachas alemanas).
¿Qué pasa cuando se toma por la fuerza la energía de la juventud? ¿Qué pasa cuando se le inflama cuando es el propio Estado el que prende la caldera y la mantiene viva? ¿Qué peligro corre Europa cuando se decide que los jóvenes deben convertirse en soldados? Con fuegos de campamento y canciones formaban el orgullo nacional.
Con ejercicios gimnásticos y combates de boxeo se preparaban para la próxima lucha cuerpo a cuerpo. Con las marchas aprendieron a desfilar, a descifrar mapas, a soportar la vida espartana que les esperaba en el frente. Con las lecturas oficiales al calor de la hoguera, comprendieron su destino, se supieron superiores a los demás e identificaron con claridad a sus enemigos. Ellas y ellos estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, pero les pidieron lo peor. Éste es el drama de una juventud manipulada; lanzada directa hacia el fuego.