Foto: Marina Castañeda
Tras el estreno de Feminismo para Dummies, una historia del movimiento feminista, muchas mujeres se me quedaron en el tintero y me susurraban en sueños que ellas también querían ser protagonistas.
Ficticias y Reales (Mujeres libres en la historia) sería, entonces, una comedia feminista y un poco ‘gamberra’, más distendida y no tan académica, sobre mujeres libres, en distintos momentos históricos -Grecia, el Medievo, el Renacimiento etc.- con canciones, audiovisuales e interacción con el público.
¿Qué tienen en común Lisistrata, Casilda, Hilde, Teresa, Inés, Isadora, Virginia, Carmela, Valeri y Chiara…? Es decir: Una líder griega del s. V a. de C., una sanadora gallega del s. XV, tres monjas sabias del s. XI, XVI y XVII y una bailarina americana, una escritora inglesa, una bailaora española, una terrorista feminista y una madre italiana del s. XX… ¿Su origen, su profesión, su estatura, sus gustos, su orientación sexual, su raza, su idioma, su nacionalidad, su identidad de género, su clase social..? ¡No! su sexo, son mujeres…