Foto: Anna Fàbrega
La reflexión política y el humor recorren el teatro de la compañía La Calòrica, que lleva más de una década sobre los escenarios. Y a ello responde Fairfly, premio Max al mejor espectáculo revelación en 2018.
El mundo laboral y la crisis económica constituyen el marco de un relato sobre cuatro amigos que intentan organizarse después de que la empresa donde trabajan les haya comunicado la apertura de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Entre ellos discuten si defender los puestos de trabajo o hacer realidad una vieja y brillante idea que tuvieron en el pasado.
Fairfly, según sus autores, incide en una realidad del presente, la del intento de gobierno y mercado de maquillar las cifras del paro y acabar con la conciencia de clase, de manera que intentan demostrar que si la vida profesional es precaria, infeliz e insatisfactoria se debe a la falta de ‘cultura emprendedora’. Y así, a la vez que se liberalizan los despidos y se recortan los derechos laborales, proliferan las campañas de ayuda a las start-ups y los eslóganes motivacionales como: «Sal a cumplir tu sueño» o «Sé tu propio jefe».