Fotos: Carlos Bandrés
Eva del Palacio versiona y dirige este clásico que también protagoniza junto a Fernando Aguado (ambos fundadores de la compañía). Una producción que celebra el 400 aniversario del nacimiento del gran dramaturgo madrileño Agustín Moreto. La hilarante y celebrada comedia de 1654 es un retrato lleno de ironía sobre el narcisismo y la vanidad cuya moraleja es fácilmente aplicable en la actualidad.
Esta adaptación sitúa la acción en los años 30 del siglo XX. Así, en el Morboria Club de Madrid, famoso por las actuaciones de la bailarina Tórtola Valencia y su música de jazz, se desarrolla una comedia de enredo en la que se narra cómo Don Tello ha comprometido en matrimonio a sus hijas Leonor e Inés con Mendo y Diego, respectivamente.
El problema reside en que Leonor está enamorada del prometido de su hermana, Diego. Y encima Inés está prendida por otro hombre llamado Juan. Para deshacerse de su prometido, y cansada de su vanidad, Inés le tiende una trampa haciéndole creer que Beatriz, la novia de su sirviente Mosquito, es una acaudalada condesa. Diego intenta seducir a Beatriz, pero es sorprendido por Don Tello.
La obra rinde homenaje a Tórtola Valencia, una mujer fascinante que fue musa de artistas como Rubén Dario, Pio Baroja, Valle-Inclán, Ignacio Zuloaga, entre otros.