*Las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se han elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.
Un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo -íntegramente creado por ellos- ante sus familiares.
El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación -erróneamente llamado Cuaderno de Pitágoras– dará título a esta historia, que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.
Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.
Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral donde se cuestiona el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.