Desde aquí veo sucia la plaza es la primera obra de una trilogía llamada Crónicas Ibéricas (Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del Ocaso y Algún día todo esto será tuyo) en la que la compañía Club Caníbal muestra la realidad a través de un espejo coctelera compuesto por humor negro, neorrealismo con tintes de los absurdo y surrealista para hablar de nuestro país… Ese en el que llega más rápido el chiste que la mala noticia. Una trilogía que pretende ser un retrato de este país que todos disfrutamos y sufrimos.
La Compañía Club Caníbal está formada por Vito Sanz, Font García, Juan Vinuesa y Chiqui Carabante. Desarrolla un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española. En el primer espectáculo de esta trilogía, tratarán la tradición más bárbara. El sacrificio cruel de un animal por divertimento. La volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio. Una reflexión desde el humor negro sobre la identidad, la idiosincrasia española y las líneas rojas para defender una creencia. Una investigación a través de una realidad que, deformada, no deja de ensañarnos más sobre nosotros mismos.
En Junio hay dos cosas que no faltan en Villanueva del Arenal: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario. La muy esperada, volá del chivo. Aunque este año quizás no haya volá. El gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo. Lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver a la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo. Así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica por no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española, lanzar animales al aire desde un campanario. Una lucha que lo llevará finalmente a sacrificarse él mismo para demostrar que es una tradición inofensiva. Un salto al vacío por la identidad ibérica.