De Profundis – La superficialidad es el vicio supremo es una obra en forma de lectura dramatizada, inspirada en la famosa carta que Oscar Wilde escribió a su amante Lord Alfred Douglas entre Enero y Marzo de 1897, mientras estaba preso en la cárcel de Reading, unas millas más en el norte de Londres, donde fue encerrado tras ser condenado a dos años por el crimen de sodomía.
La versión original de la carta, publicada en forma integral solamente en 1962, guarda un potente y valioso mensaje de reconciliación con el mundo y con la vida. El esfuerzo de Wilde por salvar a su amante de sí mismo es la banda sonora que guía al poeta en la elaboración del mensaje: salvar al joven noble, cuya vida esta llena de odio y desprecio. Ofrecerle una inesperada visión del mundo, en la que la humildad y el amor sean los principios fundamentales del vivir.
La carta ha llegado hasta nosotros gracias al compromiso del periodista Robert Ross, llamado Robbie, amigo de Wilde antes, durante y después de la detención: el poeta le entregó la carta original para que hiciese una copia y se la entregara a Lord Alfred. Se sospecha que la copia entregada al joven noble haya sido quemada por él mismo. Hoy podemos leer, apreciar y recordar las palabras de Wilde gracias a Robert Ross.