Foto: Manuel Fiestas
La directora Maite Pérez Astorga devuelve a la vida el texto de Max Aub. Una producción que recupera uno de los mejores monólogos dramáticos del siglo XX.
El famoso dramaturgo escribió en 1939 una reflexión sobre la existencia humana mediante la trágica visión de una mujer judía que vive los días en los que Austria es anexionada por la Alemania nazi.
Emma ha pasado de ser la esposa de un empresario de éxito y la madre de un joven diplomático a una viuda apestada. Su marido fue asesinado por los nazis y su hijo murió en la Barcelona republicana por ser funcionario de un país enemigo. Además, su casa ha sido requisada por los alemanes y ahora sobrevive limpiando las escaleras y los portales de los vecinos que antes la saludaban amistosamente.
Parece que ya no tiene nada por lo que luchar, pero aún así Emma sigue adelante sin perder la esperanza por un mundo más justo. Su relato genera una metáfora de su país, Austria, y de una Europa destruidos por la guerra. A través de sus vivencias y recuerdos, Max Aub hila un repaso cívico y moral contra la barbarie de las ideologías totalitarias y la violencia colectiva.
María Pujalte y Ana Rujas interpretan a dos mujeres separadas por 80 años de historia. ¿En qué ha cambiado el concepto de libertad en todo este tiempo?