Por Carlos Sarrió
Fotos: David Ruiz
«En 2022 cumplimos cuarenta años y hemos querido celebrarlo haciendo un espectáculo que recorra, con mirada actual, algunos eventos de nuestras dramaturgias que han sido hitos en los que nos hemos apoyado para crecer. Con este espíritu de unir pasado y presente nace Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos).
Este viaje que proponemos al espectador nace de algunas premisas previas, a saber: no dar nada por sentado, la certeza es enemiga del conocimiento y la poesía es la manera más precisa de analizar la realidad. Así, Cuarenta… nos habla de la necesidad de la trascendencia, de la mediocridad y las frases hechas, de las pequeñas reflexiones sobre las manos, de la incertidumbre, del ser brillante en algo, de redefinir lo ‘normal’, de los límites de la salud mental, de la muerte, de El extranjero, de Albert Camus, de cómo decir poesía, de que solo sucede lo que puede suceder, de las grandes palabras en los escenarios vacíos… Los textos de Cuarenta… son avisos, mensajes en una botella que se dicen desde una frontera.
El espectáculo es una sucesión de escenas en las que se desgranan, sin solución de continuidad, todos estos temas, siempre con un lenguaje rápido, directo y muy ecléctico: diálogos absurdos, prosodia, monólogo, reflexión, decir poesía… Y tiene la humilde pretensión de aliviar la angustia que produce existir en medio de tantos interrogantes, sin caer en soluciones fáciles ni entregarnos a la certeza de que somos el centro del universo.
Lo intentamos…».