SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Como un viento helado

Estreno: 2019-09-11
Última función: 2019-09-22
Género:
Duración: 75 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post
    Fotos: Mikel Blasco

     

    Siguiendo con una línea de trabajo arraigada, desde Comida para peces y No me hagas daño, Tanttaka Teatroa presenta ahora tres nuevas propuestas escénicas. La primera, Como un viento helado, de Rafa Herrero, autor de No me hagas daño, que se representó con gran acogida en la sala pequeña del Teatro Español. La segunda, Soka, nació en ‘Nuevas dramaturgias’, programa de apoyo a la escritura de textos teatrales dentro de Donostia 2016. Texto debut teatral de Mikel Gurrea, un autor joven que viene del mundo audiovisual. Por último, La casa de la llave es un poemario que Mada Aldrete escribió en una casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia en la provincia de Madrid, entre el verano del 2002 y el otoño del 2006. Todas estas obras son textos breves, minimalistas, intensos, como frascos donde se destilará el perfume del mal, de la violencia cotidiana, del maltrato, del abuso. Son joyas del abismo que se abre a nuestros pies cuando el día a día pierde la cabeza y muestra su peor mueca. Pero no son sus tesis, no obstante, lo que más nos conmueve. Lo que nos atrapa es su ritmo incisivo de thriller, la brutal sinceridad de sus personajes, la capacidad hipnotizadora que tiene el horror al desnudo de sus diálogos. Y lo que ya nos maravilla es que, todas, son capaces de arrancar chispazos poéticos, rasgos de humor y humanidad a raudales, a situaciones que podrían inscribirse, perfectamente, dentro de los parámetros del drama.

    Muerte tiene dos sílabas. Miedo… Asco… Son las ocho de la tarde. Suena un disparo. Una chica sale corriendo de una farmacia. Coge la bicicleta y pedalea sin mirar atrás. «Nunca me han dado miedo las películas de monstruos», me dijo. «De niña, no miraba debajo de la cama para ver si había alguien… Mi monstruo… el más querido… y el más odiado… entraba por la puerta… Me excitaba oír sus pasos, ¿sabes? Sentía placer y asco… Tenía sólo nueve años. Me robó la infancia… Me robó la vida. Mi padre me susurraba… Eres mi niña… mi princesa… Un día, de pronto, pensé matarle… Esa idea comenzó a obsesionarme. Imaginaba la manera de hacerlo y sentía una extraña paz. Pero no lo hice. Tengo veintiocho años».

    Son las ocho de la tarde. Suena un disparo. Una chica sale corriendo de una farmacia. Coge la bicicleta y pedalea, sin mirar atrás, aterrada por lo que acaba de ver. Ese es el punto de partida de la historia de una venganza escenificada a ritmo vertiginoso, y con una maestría poco habitual. Escena tras escena, monólogo a monólogo, los tres personajes implicados irán perfilando sus personalidades, iluminando facetas ocultas de su pasado, nos sorprenderán con los giros inesperados de una trama que lenta, pero hipnóticamente, completa el puzzle en el que todas las piezas encajan y que nos hace sentir, como espectadores, ese ‘viento helado’ que sopla sobre los personajes y los paraliza desde un pasado cargado de locura y abuso sexual.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Ficha artística

    Compañias:
    Autoría:
    Dirección: