Foto: Javier del Real
Versión en concierto de la conocida ópera de Ruperto Chapí con libreto de Miguel Ramos Carrión. Es un concierto que cuenta con la dirección musical de Guillermo García Calvo y la interpretación de la Orquesta y Coro del Teatro de la Zarzuela.
Escrita por Miguel Ramos Carrión y con la música de Ruperto Chapí, esta obra se vio por primera vez en el Teatro Lírico de Madrid, el cual se habilitó para alojar óperas españolas frente al Teatro Real, dominado entonces por la ópera italiana y francesa. La función está dirigida por Guillermo García Calvo y protagonizada por los cantantes Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Pilar Vázquez.
Su historia indaga en el mito de Circe, quien vive en una isla a la que llega Ulises. Tras desembarcar, la mitad de sus hombres son convertidos en animales por Circe. Ulises decide rescatarles, pero Hermes, el mensajero de los dioses, se le aparece y le confiesa el secreto para vencer a la magia de Circe: le entrega una planta llamada moly y le indica que debe agregarla a cualquier brebaje que ella le dé.
Ulises se presenta ante Circe y esta le brinda manjares. Cuando Circe intenta convertirlo en animal, no sucede nada. Entonces Ulises amenaza a Circe y la obliga a liberar a sus hombres. Hecho esto, se queda con Circe todo un año disfrutando de su hospitalidad.