El proyecto CARMEN // SHAKESPEARE nace en 2012 y se extiende hasta hoy, tomando formas artísticas plurales como piezas coreográficas autónomas (Los Actos), conferencias performativas para espacios no escénicos (Los Entreactos y Los Tablaos), un conjunto importante de instalaciones audiovisuales, trabajo de investigación a través de internet y laboratorios de creación (los LAB_REC).
Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante no cuentan Carmen, ni Shakespeare sino que apoyándose en el encuentro anacrónico de un mito y un inventor de mitos, proponen una reflexión sobre los cuerpos, los papeles y el juego de los sexos en la relación amorosa. CARMEN // SHAKESPEARE es el encuentro anacrónico entre la figura de Carmen y un autor que ha hecho de sus personajes arquetipos. Un diálogo improbable entre una musa indómita y un poeta.
CARMEN // SHAKESPEARE es una escritura viva, una dramaturgia del campo minado del amor. El escenario, lleno de ruidos y de luces, recorrido de cabo a cabo por una red de cables orgánicos, se transforma en la metáfora del desorden de las relaciones humanas.
En escena, Mesa y Ruiz de Infante son a la vez directores y protagonistas del espectáculo. Enredados en las imágenes que proyectan sus cámaras (grabadas o en tiempo real), se pelean por el territorio escénico y por el control del dispositivo tecnológico que arman creando imágenes, bandas sonoras complejas, cambios de escala, confusiones de espacios y tiempos. “En cada instante y en cada movimiento, la performance es la manera en que el cuerpo puede volver a afirmar su singularidad y su libertad, y negarse a ser tan solo un objeto”, explican.
Como en la ópera de Bizet, este último acto de la tetralogía CARMEN // SHAKESPEARE es el que nos confronta cara a cara con la muerte como desenlace del amor. Aquí, toda la dramaturgia será heredera de la fiesta de la muerte, la corrida. Una serie de episodios cortos performativos, coreográficos, fílmicos y sonoros van a inscribirse dentro de un protocolo de apariciones de varios artistas invitados: los matadores, que han sido convocados para hacer lo que nadie quiere hacer: matar y morir. Como dijo Carmen: “Estaré lista cuando llegue el gran día”. ¿O esto lo dijo Shakespeare?
“En CARMEN // SHAKESPEARE mostramos de manera caleidoscópica cómo nuestra época es atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes. Aquí mostramos también cómo esas mismas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión… ¿El amor?”, dicen los creadores Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.