Xavier Albertí hace suya la frase del filósofo francés Michel Foucault en la que afirma que toda obra de arte auténtica contiene una teoría de representación del tiempo que la vio nacer.
Xavier Albertí interpreta un espectáculo conferencia donde analiza tres cuadros de los autores barrocos Michelangelo Merisi da Caravaggio, Johannes Vermeer y Diego Velázquez.
Albertí toca al piano piezas del siglo XVII mientras narra aspectos de aquella convulsa época e indaga en las claves que fueron el origen de los lienzos que se examinan. A ello se unen proyecciones de vídeo-creación donde se muestran las pinturas escogidas para la ocasión. Un montaje didáctico y entretenido que además cuenta con la dirección adjunta de Alejandro Bordanove.
Los cuadros:
El entierro de Cristo de Michelangelo Merisi, Caravaggio (Museo Vaticano).
Muchacha leyendo una carta frente a una ventana, de Vermeer (Gemäldegalerie Alte Meister de Dresden).
La fábula de Aracne o Las hilanderas, de Velázquez (Museo del Prado).
La música:
Prélude y Les sauvages, de Jean-Philippe Rameau.
La Zénobie, de François Couperin.
Corrente italiana, de Juan Cabanilles.
Los temas:
Las bases filosóficas del pensamiento en el siglo XVII.
La división política y económica de la Europa del XVII.
El arte y la figura del artista en la sociedad occidental del XVII.