Fotos: Heidi Ramírez
El término Blackface en inglés sirve para referirse a las personas blancas que se pintan la cara de negro, generando una caricatura de la población negra. La práctica, al contrario de lo que se cree, no nace en los ‘minstrels’ (trovadores) estadounidenses decimonónicos; en España, durante el Teatro del Siglo de Oro, ya existían personajes negros sobre los que hacer burla.
En este nuevo espectáculo, Silvia Albert Sopale ofrece su mirada crítica sobre la ‘historia oficial’ de la comunidad afrodescendiente en España. Partiendo de celebraciones y hechos que resultan racistas, la creadora quiere cuestionarlos y poner de relieve cómo éstos impactan en el imaginario cultural de la sociedad. A través de diversos personajes y situaciones, el espectador podrá acercarse a las emociones y sentimientos de una comunidad silenciada y todavía ridiculizada en lo que se consideran ‘vergüenzas’ en pleno siglo XXI.
BLACKFACE (y otras vergüenzas) es el segundo espectáculo de la compañía No es país para negras, que toma su nombre del primer espectáculo de Silvia Albert Sopale.