Ana en el trópico narra la historia de una familia de origen cubano que vive y trabaja en una pequeña ciudad de Florida, en el negocio de la fabricación de puros habanos, a finales de los años 20 del siglo XX. En esa época aún existía la figura del lector de tabaquería, que entretenía a los cigarreros para hacer menos monótono su trabajo, leyendo libros mientras estos trabajaban.
La llegada de un joven y atractivo lector y su novela elegida, la obra de León Tolstoi, Ana Karenina, desencadena una apasionada historia de amor, sexo y celos entre los componentes de la familia propietaria de la fábrica.
La fatalidad de la novela de Tolstoi se instala en la vida de los personajes y a la tensión entre innovación y arte tradicional se suma la fuerza devoradora del deseo y el descubrimiento de las distintas formas de amar.
Escrita en un lenguaje inusualmente poético, Nilo Cruz acude a las fuentes de Lorca y Chéjov para crear una voz nueva que llega al alma, en una demostración de como el arte y la literatura pueden cambiar la vida de las personas