Fotos: Sergio Parra
Lluis Homar dirige e interpreta junto con Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla un espectáculo en homenaje a San Juan de la Cruz con una selección de sus mejores textos.
Con la dramaturgia de Juan Carlos Plaza, el montaje pone voz y emoción a las palabras de este religioso, poeta y hombre libre que durante toda su existencia fue muy crítico con el poder y la avaricia. Escribió pasajes donde reprochaba el deseo de abundancia y el mal gobierno que regían los pueblos. Un mensaje aún de actualidad en pleno siglo XXI.
Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo.
Juan de Yepes -nunca el sentido de excepcionalidad del epíteto San Juan tuvo tanta identidad- partiendo de las raíces religiosas y sociales de su época y de las atroces circunstancias que formaron parte de su vida -el encarcelamiento por parte de sus propios hermanos carmelitas- sale con su «casa sosegada» y con «ansias inflamada», al encuentro de su «amado», despojado del todo, para conseguir el Todo: la experiencia mística.
Utilizando la poesía, «único vehículo para comunicar los sentimientos», nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor…, imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar.
Un «no se qué», decía él; «certidumbres inexplicables», decía Paul Valéry.