El director catalán Àlex Rigola lidera un espectáculo de teatro documental basado en el libro de Javier Cercas: Anatomía de un instante.
La obra se fundamenta en un momento concreto del intento de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados, cuando el presidente Adolfo Suárez permaneció sentado en su silla mientras los sublevados disparaban en el hemiciclo. Solo él, el secretario general del PCE, Santiago Carillo, y el vicepresidente y general Manuel Gutiérrez Mellado permanecieron inmóviles, ya que el resto de parlamentarios buscaron refugio bajo sus escaños. Ese gesto centra la crónica de un acontecimiento que marcó la historia reciente de España y la consolidación de su democracia.
El texto ha sido escrito por los propios Rigola y Cercas, adentrándose ahora en las tablas escénicas en las motivaciones que derivaron en la tentativa golpista y los hechos que acaecieron en los ámbitos político, militar, económico y empresarial en España, pero también en el extranjero. La novela recibió el Premio Nacional de Narrativa de España y el Premio Internacional Terenci Moix en 2010, y el Premio Mondello de Italia en 2011.