4 décadas de resistencia teatral
Por Begoña Crespo
Foto de portada: Los integrantes de Cambaleo Teatro, con Begoña Crespo, arriba de blanco. ©David Ruiz
Cumplir cuarenta años como compañía profesional de teatro en España no es cualquier cosa. A lo largo de todos estos años han pasado muchas cosas, pero sobre todo lo que ha habido ha sido buena gente y espectáculos.
Siempre hemos apostado por el equipo estable, un puñado de personas que no solo son actores, sino que son activistas del teatro y pueden interpretar, escribir, gestionar, diseñar y hacer lo que sea necesario para asegurar la continuidad y desarrollo del proyecto ya sea en un ambiente hostil o favorable.
Muestra de esto es la gestión, durante 26 años, del teatro la Nave de Cambaleo. Siempre hemos mantenido que toda actividad inherente a nuestro trabajo, por pequeña que pueda parecer, ha de servir para explicar nuestra postura artística y ética ante el mundo.
Nuestra apuesta ha sido la contemporaneidad. En nuestros espectáculos, programación, eventos pedagógicos, etc. siempre han estado presentes las grandes ideas de las vanguardias teatrales del siglo XX. Esto unido a incluir en nuestros espectáculos los avances de la ciencia. El método científico como manera de estar e interpelar el mundo que nos rodea. Con este bagaje hemos ido, poco a poco, construyendo un lenguaje propio desde el que mirar e interpretar la realidad para mostrar nuestra visión a la gente.
En 2022 cumplimos cuarenta años y hemos querido celebrarlo haciendo un espectáculo que recorra, con mirada actual, algunos eventos de nuestras dramaturgias que han sido hitos en los que nos hemos apoyado para crecer.
Nuestros espectáculos no tienen hilo narrativo, son creaciones propias en las que el texto y el movimiento están imbricados, los textos se suceden como parte de la partitura, y es lo escénico lo que crea la dramaturgia.
Con este espíritu de unir pasado y presente nace la obra Cuarenta… (Mensajes desde el horizonte de sucesos).
Este viaje que proponemos al espectador nace de algunas premisas previas, a saber: No dar nada por sentado, la certeza es enemiga del conocimiento y la poesía es la manera más precisa de analizar la realidad.
Así Cuarenta… (Mensajes desde el horizonte de sucesos) hace un recorrido por la necesidad de la trascendencia, sobre la mediocridad y las frases hechas, pequeñas reflexiones sobre las manos, la incertidumbre, sobre ser brillante en algo, redefinir lo ‘normal’, los límites de la salud mental, sobre la muerte, sobre El Extranjero de Albert Camus, cómo decir poesía, sobre que solo sucede lo que puede suceder, sobre las grandes palabras en los escenarios vacíos…
El espectáculo es una sucesión de escenas en las que se desgranan, sin solución de continuidad, todos estos temas, siempre con un lenguaje rápido, directo y muy ecléctico: diálogos absurdos, prosodia, monólogo, reflexión, decir poesía…
Cuarenta… (Mensajes desde el horizonte de sucesos) podrá verse el día 7 de mayo en el Teatro Carlos III El Escorial y 14 de mayo en el Teatro Carlos III de Aranjuez.