Espacio Abierto continúa imaginando nuevas propuestas artísticas para la infancia y la juventud para ver crecer cada vez más su #ComunidadQuinta. En esta ocasión se han sacado literalmente de la chistera el Ciclo Bailas, baby? de danza contemporánea para bebés y primera infancia (de 6 meses a 5 años) que promete ser una delicia y un auténtico descubrimiento para este agradecido y entusiasta público y también un reto para los reconocidos profesionales del mundo de la danza invitados a participar.

 

La alegría de bailar

 

Por Redacción

Foto destacada: marcosGpunto

 

En esta primera remesa del Ciclo Bailas, baby?, tres creadores como son Luz Arcas (Andalucía), Cesc Gelabert (Cataluña) y Jesús Rubio (Comunidad de Madrid) se sumergirán en esta aventura en la que tendrán que realizar una pieza para los niñas y niñas de 6 meses a 5 años que participaran. Para todos supondrá su primera aproximación a este público, pero el juego, sin embargo, no acaba ahí. Hay algunas pequeñas reglas. Cuentan como ‘leit motiv’ y punto de partida común con una emoción: la alegría. La alegría de las pequeñas cosas, la de las primeras veces, la alegría del movimiento, de la música, del asombro o la alegría de sentir sin saber y de pensarse libre, quizá de serlo. Además, las coreografías deberán ser siempre breves y lo más desnudas posible, y tienen que terminar con una improvisación sobre el escenario, realizada junto a los bebés que asistan a cada función.

La primera en probar este reto será Luz Arcas, prestigiosa creadora escénica, coreógrafa, bailarina y fundadora de la compañía de danza La Phármaco, que el 5 y 6 de marzo llegará bajo el título de Luz Arcas… al descubierto (Sábado: 12.30 y 17 h. / Domingo: 11 y 12.30 h. Duración: 30 minutos). Para ella, la propuesta es “tan imposible como apasionante, dos sensaciones que son para mí el punto de partida de cualquier proyecto que merezca la pena llevar a cabo”.

Desde Espacio Abierto afirman que «desde que esta idea empezó a tomar cuerpo, había un nombre que no dejaba de palpitar más y más fuerte: Luz Arcas. Potencia, conexión, ritmo, fuerza, carisma, sensibilidad… y danza, mucha danza. ¡Lo que no sabíamos era la generosidad y el entusiasmo con el que Luz acogería la propuesta!». Sabemos que Arcas se nutre en sus trabajos del sincretismo de su tierra, Andalucía, tratando siempre de escapar del estilo internacional imperante en Europa. Sentimos mucha curiosidad por ver cómo será capaz de modelar ese estilo para los más pequeños.

 

La Phármaco

Luz Arcas funda la compañía de danza La Phármaco en 2009. Entre sus últimas creaciones destacan La anunciación, para la Compañía Nacional de El Salvador, la trilogía Bekristen/Cristianos (coproducida por Teatros del Canal y Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid) y Toná (coproducida por el Festival de Otoño de Madrid), actualmente en gira, dentro y fuera de España.

Actualmente trabaja en una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se estrenará en septiembre de este año, en una pieza en coproducción con la compañía La Cachada de El Salvador, que se mostrará en primicia en el FIT de Cádiz, y en un libro sobre su poética, que se publicará en otoño en la editorial Continta me tienes.

 

Marzo en Espacio Abierto

Como cada mes, Espacio Abierto también ofrece todo tipo de talleres, conciertos, actividades y programa varias propuestas escénicas. En este último apartado, destacan en esta ocasión Hilos (12 y 13 de marzo), montaje de teatro de objetos de la compañía La Rous, que regresa una vez más para hablar de la emoción y la memoria; y Simplemente Clara (19 y 20 de marzo), un espectáculo poético y sensorial de la compañía de títeres Minusmal.