El viernes 12 de junio se presentó en toda Europa un manifiesto apoyado por más de 900 artistas de calle, asociaciones profesionales, festivales y gestores culturales. En Madrid el acto tuvo lugar en El Retiro y Leo Bassi se encargó de leer el manifiesto junto a Marta Sitjà.

 

El viernes 12 de junio, a las 12h., se presentó oficialmente el manifiesto «Artes de calle para la transformación social» en Madrid y también en otras muchas ciudades del estado español (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Mataró, Burgos, Castellón, Aracena, Lanzarote, Palma de Mallorca, Sineu, Zaragoza, Valencia y Cádiz) y en ciudades europeas como Liubliana, Lille, Sassari, Montpellier, Toulouse, Vilnius, Viena e incluso en la India y Mozambique, en total 24 ciudades.

 

El manifiesto hace un llamamiento a los artistas, instituciones y ciudadanía a salir a la calle para visibilizar y dar valor a las artes como motor de cambio y transformación social. «Sabemos, y la OMS lo avala, que el arte es una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad. Ayuda a encontrar formas de relacionarnos con la soledad, la ansiedad y el miedo entre otros», afirma Sergi Estebanell, integrante del colectivo Money For Free y uno de los impulsores del manifiesto. Los artistas de calle quieren poner énfasis en la importancia del arte de calle en el camino de construcción de esta nueva normalidad post Covid-19.

 

Cualquier contexto es bueno para la creación artística pero, en estos momentos, quieren dar especial importancia a las calles de las ciudades. Las calles son el espacio social por excelencia, donde las personas interactúan con la diversidad, la espontaneidad y los rituales colectivos. Es el espacio de diálogo, expresión y convivencia. Josep Cosials, miembro de Money For Free nos recuerda que las calles son el espacio donde han nacido la mayoría de cambios y movimientos sociales.

 

Aunque los artistas estamos pasando por un momento muy difícil y hay muchas reivindicaciones a hacer, hoy queremos ser positivos y propositivos ofreciendo nuestro arte a la ciudadanía e incitando a los agentes culturales a tenernos más presentes para co-crear el futuro cultural de nuestro país.

 

Creemos que el arte ahora es más necesario que nunca y por eso también queremos animar a la ciudadanía a expresarse: pintar, cantar, recitar, bailar, escribir, actuar libremente en nuestras calles. Para que la nueva normalidad sea un nuevo comienzo para la sociedad que queremos.

 

El manifiesto «Artes de calle para la transformación social» cuenta ya con el apoyo de más de 900 adhesiones de artistas de artes de calle, asociaciones profesionales, festivales y gestores culturales como PATEA, MADPAC, PAC, TTP, APCC, APdC, APGCC, AADPC, Fundación Carulla, entre otros, y artistas de renombre como Comediants, Fura dels Baus, Pepe Viyuela, Tortell Poltrona, Claire Ducreux y Leo Bassi, entre otros.

 

Tras la lectura del manifiesto, algunos artistas han realizado intervenciones artísticas en el espacio público, en contacto con la gente de paso que, probablemente no esperaba reencontrarse con la sorpresa, la espontaneidad y las emociones en la calle. Eso sí, con mascarillas y las medidas de seguridad establecidas.

 

MANIFIESTO: Artes de calle para la transformación social en Madrid
Barcelona

 

MANIFIESTO

Artes de calle para la transformación social

 

Como tú y como todos y todas, hemos estado muchos días encerrados en casa, observando la calle desde la ventana, añorando su espontaneidad, su gente cercana y extraña y, en definitiva, la vida.

El aislamiento físico genera un distanciamiento social que tiene graves consecuencias en nuestra salud, individual y comunitaria.

Sabemos, y la Organización Mundial de la Salud lo avala, que el arte es una de las formas más eficaces que tenemos para mejorar el estado emocional de la sociedad. Ayuda a encontrar formas de relacionarnos con la soledad, la ansiedad y el miedo, entre otras.

Los y las artistas tenemos un papel clave en la creación de espacios donde las personas puedan encontrarse y establecer vínculos que las fortalezcan, y contribuimos a hacer realidad los cambios sociales y facilitar el pensamiento colectivo.

La conexión emocional es el principio de cualquier cambio.

Ha llegado el momento de actuar.

Porque las calles son más que calles:

Son el espacio que nos recuerda que los humanos somos seres sociales, que nos necesitamos y que podemos imaginar la sociedad conjuntamente.

Es donde podemos reencontrarnos con la sorpresa, la diversidad, el amor, la espontaneidad y los rituales colectivos.

Es donde han nacido la mayoría de los cambios y movimientos sociales.

Es el lugar que queremos que sea un espacio de diálogo, expresión y convivencia por encima de las dinámicas de tránsito y consumo.

Porque las artes de calle transforman:

Las artes de calle llevan décadas desarrollando diferentes planes y formatos para incidir en el espacio público.

Las artes de calle son para todos y todas, sin diferenciar la edad, la condición social, la religión o la cultura.

Permiten el intercambio incluso con aquellas personas que no se consideran público.

Las artes de calle invitan a abrir la necesaria posibilidad de cuestionar el paradigma de la obediencia y son un espacio desde donde es posible formular visiones conjuntas.

Las artes de calle son un aliado ante la falta de empatía porque facilitan la relación con el desconocido, la libertad de expresión y las emociones colectivas.

 

Por todo ello:

Nos comprometemos a crear espacios de conversación donde poder profundizar sobre el poder transformador de las artes de calle.
Incitamos a instituciones culturales, fundaciones, empresas privadas, artistas, personas que se dedican profesionalmente a la política… a ser valientes: con propuestas con voluntad transformadora para el territorio y la ciudadanía, co-creando con los profesionales de las artes de calle.
Animamos a los y las artistas de todas las disciplinas a salir a la calle con más convicción que nunca para expresar y compartir su creatividad.
Alentamos a la ciudadanía a hacerlo también, porque el arte es de todos. Recita, pinta, dibuja, canta, baila, escribe… ¡en la calle!
Ahora es el momento de actuar. Nos vemos en la calle.

 

Súmate al manifiesto mediante este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNavkDvbyB_l0ThLtJLfpvSY5fjKJ_nHmsLyMORnB42cYJSQ/viewform?usp=sf_link

 

ANEXO: Proponemos “salir a las calles” siempre respetando las medidas excepcionales de prevención y seguridad establecidas por cada gobierno dada la situación excepcional actual.

 

MANIFIESTO: Artes de calle para la transformación social en Madrid
Lleida

 

MANIFIESTO: Artes de calle para la transformación social en Madrid
Castellón