Sin lugar a dudas estamos ante el evento más amplio de cuantos se celebran en la Comunidad de Madrid, tanto en su duración: Del 1 de julio al 12 de septiembre; como en sus contenidos, con más de 500 propuestas que se mueven entre el teatro, la danza, el arte, la música, el circo y el cine, repartidas a lo largo y ancho de toda la región. Una gran apuesta multidisciplinar destinada para todo tipo de públicos que, sin duda, ayuda a la reactivación de la cultura.

 

Un verano cuajado de propuestas culturales para la Comunidad de Madrid

 

 

Por José Antonio Alba

 

Escenas de Verano, dado su colosal volumen de propuestas, se ha dividido en varios ciclos que pasamos a enumerar en diferentes bloques, a excepción del ciclo de Cine de Verano, pendiente de conocerse su programación al cierre de la edición, y Galapajazz y el Concierto de Mr. Kilombo en Casa de América, por ser eventos únicos, sin desglose de propuestas.

 

Actividades patrimoniales y museos

Además de talleres, animaciones y visitadas guiadas, algunas incluso teatralizadas, también tendremos oportunidad de visitar exposiciones itinerantes dedicadas a la figura de Marilyn Monroe, Picasso, Dalí y Miró, sobre las mujeres de Goya o incluso del mundo literario femenino del siglo XX; además de ver cine y espectáculos teatrales en la Casa Museo Lope de Vega.

 

Arte vivo en las Villas

Once villas de Madrid: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo
de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría, serán los enclaves que acogerán este ciclo en el que descubrir y disfrutar de la performance
y el arte de acción con artistas vanguardistas como Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga y Alexia Sayago.

 

Artes escénicas en los municipios

Casi un total de 50 municipios acogerán artistas que van desde el teatro o el flamenco pasando por la impro, hasta llegar al circo; tomando las plazas de los pueblos, al más puro estilo de los cómicos de la legua, y actuando al aire. El plantel de nombres va desde el mismísimo José Luis Gómez con su monólogo Mío Cid. Juglaría para el siglo XXI, pasando por compañías como generacionARTes con El guardián de las palabras o Cía. Sin fin que presenta Carretera y Manta, hasta otras circenses como Compañía Chisgarabis con su espectáculo Ethos o Producciones Cachivache con Una tarde con Buster Keaton e incluso algunas que acostumbramos a identificar con el circuito Off madrileño como El Curro DT con El carnaval de los animales.

 

Centros Culturales

Los centros culturales Paco Rabal y C. Gonzaga -Sierra Norte han programado una serie de veladas
en las que podremos disfrutar de cine de verano, teatro, circo, música o títeres.

En el Paco Rabal podremos ver espectáculos teatrales como Francisca de Borja Rodríguez con dirección de Fredeswinda Gijón; o Conservando memoria de El patio, espectáculo del que hablamos en nuestro número de Godot del mes de diciembre. Mientras que en el C. Gonzaga – Sierra Norte se han centrado en los espectáculos de títeres: con Xip Xap Teatre y su espectáculo Hamelín o Coma 14 y La chef Pipa; y circo con La Gata Japonesa y su espectáculo Los viajes de Bowa o Mireia Miracle Company con Rojo. Además de conmemorar el centenario del nacimiento del maestro Berlanga, proyectando títulos como
Plácido o El verdugo.

 

Festival Clásicos en Verano

Una de las propuestas con más solera es este ciclo que celebra su 34ª edición. Un acontecimiento que lleva la música clásica a municipios con una población inferior a 2.500 habitantes y que tiene
lugar en espacios históricos como monasterios, iglesias y castillos. Este año, nombres como Daniel
Zapico, Cuarteto Bauhaus, Amarilis Dueñas, Iris Azquinezer, entre otros, serán los responsables de
deleitar al público con su repertorio.

 

 

Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

Del 6 de agosto al 12 de septiembre San Lorenzo del Escorial se llenará de ópera, flamenco, danza contemporánea, ballet y teatro clásico con un total de 15 espectáculos donde vamos a poder encontrar a artistas de la talla de La Veronal que presenta Sonoma, María Pagés con El paraíso de los negros;
el Ballet del Teatro Nacional de la ópera de Belgrado con Dream Hunters, en un espectáculo homenaje a Tomaz Pandur. Pedro Mari Sánchez llegará con su espectáculo La palabra de oro, visto recientemente en los Clásicos en Alcalá, al igual que El médico de su honra, que recrea la versión puesto en escena en 1986 por Adolfo Marsillach; algo similar a lo que sucede con la Medea de la Compañía de Antonio Márquez, creada en 1984 por José Granero.

 

Teatralia Circus

Muchas veces caemos en el error de calificar el circo como un género infantil, cuando lo que quizá quiera decirse es que posee la capacidad de transportarnos y hacernos sentir de nuevo como niños, haciéndonos recuperar la capacidad de asombro y emoción al contemplar la ejecución de
sus disciplinas.

Este año se celebra el 25º aniversario de Teatralia, Festival internacional de artes escénicas para todos los públicos que, del 24 de julio al 15 de agosto, nos da la oportunidad de disfrutar desde los Teatros del Canal de su versión más circense y veraniega programando cuatro espectáculos en los que encontraremos magia, malabares, acrobacias, combinados con la danza contemporánea y el teatro físico y que, este año, rinde homenaje a la figura del clown.

Los espectáculos que podremos disfrutar serán: Le Grenier (El ático) de la compañía francesa Cirque Entre Nous; Los viajes de Bowa de La Gata Japonesa; Rien à dire (Nada que decir) del catalán Leandre Clown y, por último, Y ahora qué? de la compañía Puntocero.

Madrid, como aquí mostramos, en verano no se queda sin cultura en vivo, hay opciones para todos los gustos. Puedes consultar más información sobre el Festival Escenas de Verano AQUÍ.